Torta de chocolate y naranja 100% vegana 

Bueno empezaré contándoles que a Provenzal, mi tienda de empanadas horneadas y la cual le da el nombre a este blog, la frecuentan varios actores y actrices de la tele colombiana por la variedad vegetariana principalmente que ofrecemos y segundo por lo saludables y deliciosas ☺️.

La semana pasada una actriz que me recuerda mi niñez por su protagónico en la telenovela “yo amo a paquita gallego” y su esposo tomaban onces en  provenzal y entre charla y charla sobre lo que yo hacía, me encargaron una torta de chocolate amargo con naranja y 100% vegana.

Todo el viernes estuve pensando cuál camino tomar, pues en la repostería vegana existe una gran variedad de opciones para sustituir el huevo, la leche y la mantequilla.

En otro post más adelante les hablaré sobre 5 posibles sustitutos de huevo, leche y mantequilla, por ahora les contaré cuál fue el camino que decidí tomar creando una receta para chuparse los dedos literalmente.

img_4952
Ingredientes para un molde de 22cm

-1 taza de jugo de naranja, preferiblemente recién exprimido

-1 taza de puré de manzana sin azúcar

Preparación del puré:

Pelar 5 manzanas (yo usé royal por qué me encanta su sabor)

Partirlas en 4 y ponerlas sobre una bandeja, llevar al horno de 8 a 10 minutos a 180 grados (puede ser mientras precalentamos el horno para la torta)

Retirarlas de la bandeja y con mix de cocina obtendremos un puré 100% natural.

-100gr de Cocoa en polvo

-280gr de azúcar blanca

-300gr de harina tamizada (se puede usar harina integral si se quiere)

-2 tsp de levadura química o 10 ml en equivalente numérico

-80gr de aceite de oliva suave o aceite vegetal de girasol, a mí personalmente me gusta más el vegetal, pero cualquiera de los dos funciona perfectamente

-la ralladura de una naranja

preparación

Primero batimos el puré con el azúcar a velocidad media y sin dejar de batir añadimos el jugo de naranja y el aceite, después añadimos la harina previamente tamizada junto con la levadura química, es muy importante en este paso ir agregándola poco a poco y con la ayuda de una espátula de caucho vamos bajando todo lo que se queda en las paredes de la batidora.

Una vez tenemos nuestra mezcla lista agregamos el cacao poco a poco y con mucho cuidado si no queremos dejar la cocina negra de Cocoa…

Finalmente agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de naranja y batimos a velocidad alta por cinco minutos hasta que todos los ingredientes se integren.


A mi me gusta batir un poco más con la mano una vez lo bajó de la batidora, creo que puedes sentir mejor el punto de la mezcla, pero es una percepción muy personal.

Luego vertemos en un molde de 22 cm previamente engrasado o si es  de silicona como el mío no hay necesidad de engrasar.


Lo vamos a llenar de acuerdo al grosor de la torta que queremos, esta torta es de una consistencia diferente por lo tanto no crece ni se esponja, yo recomiendo  un grosor de máximo 8 cm.

Y la llevamos al horno, entre 25 y 30 minutos o hasta que al introducir la punta de un palillo o un tenedor nos salga completamente limpia.

Una vez lista y fuera del horno, dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla


Lo que vienes después ya es creatividad

En este caso preparé un  ganache de chocolate con zumo de naranja , corte rodajas delgadas de naranja, las cuales caramelice un poco


Junto con el molde de 22 cm había horneado uno más pequeño de 10 cm, el cual corte en cuadritos para luego agregarlos en desorden sobre la torta para darle un poquito más de altura


un poco de ralladura de naranja la cual pegue con un poco del ganache de chocolate, para darle más contraste de color a la torta y finalice espolvoreando azúcar glass.

Realmente quedé muy contenta con el resultado final y el sabor del chocolate amargo con el ácido de la naranja genera una sensación espectacular


Y sí… Como para chuparse los dedos!

Lo más interesante de esta torta es la textura que se logra, los sabores se pueden diferenciar en el paladar, es naranja y es chocolate amargo pero juntos generan una explosión de sabor.

Debo confesar que no soy amante del chocolate amargo, amo el chocolate de leche como la chocolatina jet, la cual podría ser mi “alimento” por el resto de la vida…


Pero si ya sé… No va a pasar 🙂
El tema es que con esta torta y esta combinación mi paladar empezó a entender que el chocolate amargo también tiene su encanto!

Y antes de que me pregunten la receta del ganache de chocolate de naranja tendrá su propio post 😊

Y así finalizamos una receta más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s