Merengue

 

No puedo empezar este post sin pensar en este número de Les Luthiers, uno de mis grupos favoritos de humor, es un grupo argentino que utiliza la música como elemento fundamental en sus actuaciones, fabrican sus propios instrumentos con materiales de la vida cotidiana, es por eso que se llaman Luthiers que en francés significa: Creador de instrumentos.

Y bueno ya se que es un blog de recetas,  así que aquí vamos con un poco de merengue!

Según algunos libros de historia, el merengue fue inventado en 1720 por Gasparini, un pastelero de Meiringen, pueblo suizo.

Otra teoría dice que fue creado por un cocinero al servicio del rey polaco Estanisias Leszczynski, a partir de una receta alemana y que provendría de la palabra polaca Marzynka.

Pero lo que al parecer si es una realidad es que los primeros merengues se comieron en Francia en Nancy, en la corte de ese mismo rey polaco, la hija de este rey quien se casó con Luis XV fue quien puso de moda este postre en la corte de Francia.

Esto quiere decir que hay varios tipos de merengue:

Francés

Suizo

Italiano

La base del merengue como lo dicen mis favoritos Les Luthiers es un postre a base de claras de huevo y azúcar, preferiblemente azúcar glas o pulverizada. Y azúcar blanca tradicional 

El merengue francés es conocido también como el merengue básico y es el más fácil en su preparación

   
Primero que todo se deben montar las claras de huevo, esto se logra batiendo las claras a alta velocidad, una vez montadas o a punto de nieve se agregan los azúcares   Paulatinamente y este es el más inestable de todos los merengues, luego se hornea para crear los famosos suspiros 

  
El suizo se logra batiendo las claras y el azúcar juntas, pero en baño maría. El batido debe hacerse a baja velocidad y la temperatura del merengue no debe sobrepasar los 60 grados es por eso que para esta preparación es indispensable tener un termómetro. 

Una vez la mezcla alcance esta temperatura, se debe batir a alta velocidad hasta que adquiera el volumen deseado. 

Es menos grumoso y más estable que el merengue francés. Se emplea generalmente como cubierta de pasteles como el pie de limón y se puede finalizar con soplete de comida este es sencillamente espectacular y estéticamente hermoso

  

Y por último el italiano en el cual en vez de emplear el azúcar, se prepara agregando en forma de hilo un almíbar en punto de bolita blanda a las claras previamente montadas. 

El almíbar debe estar caliente, de forma que las claras se cocinen un poco para que el merengue se mantenga por  más tiempo

  
Uno de mis postres favoritos en el mundo entero! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s